28 años después Fernando Dewar aspira a conseguir su tercer premio GRAMMY «los músicos también son héroes, también hacen patria»

28 años después Fernando Dewar aspira a conseguir su tercer premio GRAMMY Latino.

Ya van 7 nominaciones.

La reciente Nominación a los Latin GRAMMYs, directamente nos hizo pensar en TODAS las almas que nos ayudaron a concebir el álbum «Y Sigo Pa’lante… «, gestado además, durante el contexto de la pandemia Covid-19.
En quien primero pensamos fue en El Chiquitín de la Guitarra, Rudens Matos (28 años de historia en la agrupación), artistazo que por problemas de salud «se bajó de este tren musical», días después de grabar el primer video clip de este CD, «Mañana me voy pa’ Sibanicú (hace 6 meses).
Gracias a todos los artistas invitados en nuestro fonograma… Mayito Rivera, Pancho Amat, José Alberto «El Canario», Ruben Leliebre, Alain Pérez, Grupo Changüí Guantànamo, Conga de los Hoyos y al mítico pelotero Orestes Kindelán, quien se animó a cantar con nosotros
Agradecimiento especial a los colectivos de trabajo de los Estudios Siboney y de nuestros sellos discográficos EGREM y El Cerrito Records.
En venideras publicaciones honraremos a quienes no etiquetamos hoy, cuyos esfuerzos también fueron determinantes para materializar este hermoso proyecto… el CD que hoy compite por el Latin Grammy con otras excelentes propuestas musicales, en la categoría: Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Fernando Enrique Dewar Webster, líder del afamado Septeto Santiaguero, ha dicho algo MUY PROFUNDO y en pocas palabras ante la tumba de Don Miguel Matamoros. Habló de «héroes». Sí, porque los músicos también son héroes, también hacen patria, le escuché decir.
Bravo… la historia NO es solo la historia de los hechos bélicos y políticos. Eso es puro reduccionismo. La historia es, en parte considerable, la historia de la cultura. NO LO OLVIDEMOS.
Gracias, Fernando Enrique Dewar Webster, por la música y por el pensamiento. No basta tocar un instrumento, hay que saber tocar la mente.
Ese mismo día 15 Fernando Dewar afirmó en la conferencia de prensa que presentaba los eventos organizados para el DIA DEL SON CUBANO que el SON no solo era tema de los músicos pues al ser una música bailable, los bailadores son los destinatarios de esta música y que como el baile tenía sus normas y no era una cosa espontánea, como el reguetón, a los niños en las escuelas habría que enseñarles a bailar SON
En el próximo mes de NOVIEMBRE  unos amantes del baile vienen a Santiago de Cuba a bailar Son, Salsa, Bachata, Kinzomba y otras modalidades por la convocatoria que una agencia de viajes holandesa hace cada año mientras la inutilidad de los gestores culturales locales no son capaces de internacionalizar el FESTIVAL DEL SON que sobrevive a duras penas con una oferta que a los santiagueros atrae pero esto es un síntoma mas de lo que esta sucediendo en Cuba a todos los niveles.
Los dirigentes no ven mas allá de sus narices ni tienen el conocimiento en marketing necesario para captar inversiones de empresas que podrían lanzar el MATAMOROSON prefiriendo seguir haciendo lo de siempre sin asumir que millones de bailadores de todo el mundo practican el ritmo que nació en Santiago de Cuba y estarían encantador por acudir a un evento lo suficientemente atractivo para ellos.
Ahora la excusa es la falta de insumos, la falta de recursos económicos, la falta de… pero siempre fue igual, lo que falta es verdaderos profesionales en la organización de eventos.
Gracias a que Vaillant sigue en la lucha el Festival no ha desaparecido pero que pasará el día que Vaillant, cansado de tanta mediocridad, de un paso atras como hizo Adalberto Alvarez? O es que ya nadie recuerda que abandonó la dirección del Festival en 2018 por la falta de apoyos en la Habana y la falta de interes en Santiago…
Y en medio de este desierto 8 chavales están llevando el SON a lo mas alto con su trabajo desde hace 28 años…
En 2015 asistí al solemne acto en que Expósito le entregaba a Fernando Dewar la bandera de la ciudad tras obtener su primer GRAMMY ahora bien harían en entregarle la dirección cultural de Santiago pues solo él ha sabido poner a Santiago de Cuba en lo mas alto de la música mundial con su buen hacer al frente de 8 músicos, ¿que no haría al frente de todo el potencial musical de Santiago de Cuba?… pero lógicamente Fernando seguirá a lo suyo, la música en el SALÓN DEL SON

Antonio Mora Ayora