8 de Mayo Día Nacional del Son Cubano

🎶El 8 de mayo se celebra en Cuba el «Día del Son Cubano», fecha escogida en homenaje al natalicio de dos grandes músicos soneros: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

🎵Se estableció en Cuba en esta fecha como digno homenaje a esa expresión músico-danzaria y en homenaje al legado musical de estos dos de sus grandes exponentes. La idea de la fecha del día 8 surgió de Antonio Mora que le propuso esta fecha al maestro Adalberto Álvarez, fiel defensor del género en el país, que la llevó al Ministerio de Cultura.

🎶El son nació en la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, aunque una vieja leyenda alimentada por Alejo Carpentier habla del Son de la Má Teodora, como antecedente pero esa fantasia de novelista ya fue totalmente desmentida por estudios posteriores.

🎼El son, oriundo de Cuba, es una expresión cultural con una marcada función social, un género músico-danzario reconocido por las comunidades, grupos e individuos portadores directos como parte de su patrimonio inmaterial enraizado en la cultura popular tradicional, como parte de espacios comunitarios que trascienden la propia manifestación, razones por las cuales se declarara Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, en reconocimiento a un género raigal cuyos valores culturales trascienden en tiempos y espacios, según la Gaceta Oficial de la República, publicada el 2 de octubre.

🎶El son nos identifica. Es un género de suma influencia en la música cubana e hispanoamericana, por lo cual, otros estilos y sonoridades como la Salsa y la Rumba flamenca española han bebido de su esencia y lo han asimilado hasta hacerlo presente en sus sonoridades.

🎵 Felicidades para todos los soneros!

📃Fuente: www.ecured.cu Día del Son Cubano con correcciones.

Daina Dominico

#festivalmatamoroson2024 #santiagodecubaciudadcreativamusical