Al tresero Pancho Amat dedicarán el 61. Festival de la Trova Pepe Sánchez en 2024

Al notable tresero y compositor cubano Pancho Amat estará consagrada la edición 61 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, del 15 al 19 de marzo de 2024.

La información sobre la dedicatoria de la tradicional fiesta trovadoresca el año próximo, trascendió hoy en Santiago de Cuba, en la clausura del 60. Festival.

Rosa María Prades Bell, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, al decir las palabras finales de la celebración, anunció el homenaje al destacado músico Pancho Amat.

El Salón de los Vitrales, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales sirvió este mediodía, a una inusual despedida del festejo, que habitualmente tiene lugar en el Parque Céspedes, la noche de cada 19 de marzo, Día del Trovador en Cuba, como homenaje al natalicio en esta ciudad, del sastre, intérprete, guitarrista y compositor Pepe Sánchez, en 1856.

“Como santiagueros estamos orgullosos de haber celebrado, una vez más, este importante festival que encierra una hermosa historia protagonizada y narrada por trovadores a través de sus composiciones y sus cantos”, dijo Prades Bell, y añadió:

“A esa historia se suma el pueblo santiaguero, fiel admirador de la trova y también protagonista de esta muestra de la cultura cubana.”

FOTO FT 2La Directora de la entidad de la música agradeció la presencia en Santiago de Cuba, de sobresalientes cultores de la trova cubana, y recordó que este 60. Festival estuvo consagrado a la declaratoria del género como patrimonio cultural de la nación; también, a figuras y agrupaciones que cumplen aniversarios “cerrados” en este 2023, y a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova (MNT).

“Agradecemos al Ministerio de Cultura; al Instituto Cubano de la Música; a las autoridades del territorio santiaguero; a la Dirección Provincial de Cultura; a la Uneac; a la AHS; a las instituciones culturales; a Eduardo Sosa, presidente del Festival; a otros directivos; al Comité Organizador y en fin, todo aquel que de un modo u otro colaboró para que la celebración fuera un éxito… y muy especialmente a nuestros artistas y al pueblo santiaguero, verdaderos protagonistas de la fiesta.”

Un momento especial de este acto de la clausura fue la entrega de la moneda conmemorativa del 50. Aniversario del Movimiento de la Nueva Trova a un grupo de personalidades e instituciones por su apoyo al desarrollo y consolidación del MNT: Alejandro Almenares, Nicolás Corrales Larduet (Coralito), Fernando Cabreja Garcel, de Holguín; Xiomara Vidal, José Armando Garzón, Gladys del Monte, Zulema Iglesias, Adolfo Iglesias, Pedro Copello Griñán “Jackson”, Luis Felipe Pérez Veranes “Felipón”, Abelardo Larduet, Armando Machado, Rogelio Ramos, Antonio López Sánchez, Mario Zamora Delgado, de Guantánamo; Josué Oliva Matos, de Guantánamo; Rubén Lester González Valdés, Renier Fernández Font, Onelio González Hernández “Nelo”, Ruslan Fernández Ríos, José Carlos Puente Suárez, al Grupo Granma, al Grupo Muralla… y póstumamente, a René Urquijo y a Teresa Melo, recibidas por las hijas de ellos.  

También fueron distinguidos: la Casa de la Trova Pepe Sánchez, los Estudios Siboney, de la Egrem; la Uneac, la AHS, las emisoras radiales CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí, el centro Tele Turquino, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, y el periódico Sierra Maestra.

FOTO FT 3No podía finalizar una fiesta de este tipo sin la intervención de sus protagonistas y entonces el emblemático Salón de los Vitrales se llenó de hermosos temas “hechos” por quienes demostraron cómo en Santiago de Cuba, quienes llegan a esta Ciudad Creativa en la Música, y los de aquí también, cantan y tocan la guitarra con el corazón: Marta Campos, Augusto Blanca, Mauricio Figueiral, Giselle Lage, Gabino Jardines, Rachi López, el Dúo Así Son, de Cienfuegos, el Trío Palabras, de Villa Clara… Ningún cierre mejor para un encuentro de trovadores. Hasta 2024,

Powered by WPeMatico