Biblioteca Provincial Elvira Cape, institución insigne de la cultura santiaguera

biblioteca elvira cape Palacio Social del Centro de La Colonia Española

La Biblioteca Provincial «Elvira Cape»,  institución cultural de Santiago de Cuba, segunda depositaria del país por los valiosos fondos que atesora, brinda a la comunidad una gran variedad de servicios que satisfacen de manera eficaz las necesidades informativas, educacionales y culturales de los usuarios que a ella asisten.

Desde su fundación, ha brindado los servicios tradicionales de préstamo de documentos. Con el de cursar del tiempo fueron incrementándose estos, de acuerdo al momento histórico en que se sucedían cambios y situaciones en el centro.

Como iniciativa del Sr. Emilio Bacardí Moreau, alcalde de Santiago de Cuba y con el entusiasmo de algunas destacadas familias santiagueras se funda el 12 de febrero de 1899 en la casa # 25 de la calle Santo Tomás baja entre San Germán y Trinidad un museo-biblioteca con el objeto de perpetuar la historia de nuestro pueblo así como salvaguardar las reliquias de nuestra cultura.

En esta etapa el museo-biblioteca se nutre de las donaciones de familias que como Bacardí-Cape, Pérez Carbó, Arango Duany, y Bofill Cayol, que luchan por mantener este centro. La institución cultural se traslada de lugar en varias ocasiones; en el mes de diciembre de 1900 es ubicada en San Francisco No. 13 altos, esquina a San Félix, luego el 3 de diciembre de 1904 hacia el local que ocupaban las oficinas del cuartel de la policía en la calle Enramadas alta No. 125, al lado del Teatro Oriente.

En todo este período los intelectuales e inspiradores de este centro luchan encarecidamente por darle un digno local al museo-biblioteca. Cabe destacar la labor extraordinaria y altruista de esa hija de Santiago que fuera Doña Elvira Cape Lombard de Bacardí en su empeño en esta lucha, quien después de la muerte de su compañero Don Emilio puso toda su fortuna y su corazón en concluir la hermosa obra.

El 15 de septiembre de 1922 se crea el Comité Pro Museo en una reunión convocada por el Sr. Federico Pérez Carbó y el Dr. Juan María Ravelo con el objetivo de iniciar una labor en pro de la realización de una obra dedicada a perpetuar la memoria de Don Emilio Bacardí acordándose en la misma aceptar la idea iniciada por el Dr. Ravelo en su artículo “Homenaje a Bacardí”. Este Comité estuvo presidido por Doña Elvira Cape Lombard e integrado por personalidades de la ciudad.

El 28 de octubre de 1922 es colocada la primera piedra para la construcción del edificio del museo-biblioteca Municipal en el local cedido por el Ayuntamiento situado en Carnicería y Aguilera, y el 28 de agosto de 1927 se inaugura y entrega la biblioteca por parte de la Sra. Elvira Cape viuda de Bacardí la cual a partir de ese momento llevará su nombre.

La hermosa obra fue construida por el arquitecto Carlos Segrera y las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Sr. Juan María Ravelo y Asencio. Fue designado como su director a partir de ese momento el periodista catalán Sr. General Ginestá Puncet.

En la etapa convenida entre los años 1927-1959  la biblioteca municipal Elvira Cape de Bacardí continúa nutriéndose de las donaciones realizadas por los intelectuales y el pueblo en general. Se suceden en este período varios directores en la biblioteca entre los que se destacan Pedro E. Wasmer Arnoz, Manuel A. Barrera y García autor de varias obras y artículos y quien a petición de Doña Elvira concluyera el Tomo 10 de las Crónicas de Santiago de Cuba escritas por Bacardí, el Capitán Manuel Ferrer Cuevas veterano de la Guerra de Independencia, Rafael Argilagos y Loret de Mola y Francisco Lara.Debemos destacar que durante esta etapa la biblioteca estuvo desatendida por parte del gobierno y del ayuntamiento, que poco o nada hicieron por este centro cultural considerado en esos momentos como un almacén de libros.

Se constituye en el año 1936 la Asociación Amigos de la Biblioteca Elvira Cape la cual encamina su labor a mejorar las condiciones del centro para hacer de él un lugar de verdadera difusión cultural. También se crea la Asociación Renacimiento de la Biblioteca Elvira Cape por un grupo de preclaros santiagueros presididos por el Lic. Antonio Bravo Correoso quienes se reúnen con el fin de tener un cambio de impresiones para mejorar las actuales condiciones deficientes y lamentables de este centro de cultura, cuyo abandono obedece a complejas y variadas razones que fueron examinadas con claro sentido.

Surge así un organismo integrado por elementos amantes de la cultura y el progreso intelectual de Santiago especialmente de la biblioteca pública con el fin de mejorar sus condiciones, dotarla de una empleomanía apta y competente, estimular el enriquecimiento bibliográfico, mantenerla limpia, en suma que responda a sus altas finalidades.

Los fines que perseguían estos intelectuales eran entre otros:

*La creación de una Biblioteca Circulante para préstamos de libros y organización de lecturas populares en cada barrio de la ciudad

*Procurar un presupuesto municipal adecuado y publicar una Revista propia

*Creación urgente del Catálogo de la Biblioteca así como crear la carrera de Bibliotecario, Archivero y Conservador de Museos.

Al triunfar la Revolución en enero de 1959 se aprecian grandes cambios en todas las esferas socio-económicas y políticas del país.La cultura también logra nuevas iniciativas realizando grandes cambios que vienen desde la base y a todos los niveles; se crea el Consejo Nacional de Bibliotecas y con ellos las nuevas iniciativas y cambios que benefician a las instituciones culturales.

El centro también se ve beneficiado ya que los fondos bibliográficos existentes en la Biblioteca Municipal Elvira Cape situada en los bajos del Museo Municipal Emilio Bacardí carecían de espacio en la misma haciéndose necesario buscar de inmediato otro local más apropiado para su nueva ubicación.Por otro lado el centro se ve sumergido en cambios internos y netamente bibliotecológicos con la presencia de personal calificado de la Biblioteca Nacional que vienen a prestar su ayuda en la organización de los fondos y en la calificación de sus trabajadores.

Luego del análisis de numerosas opciones se acuerda en diciembre de 1963 trasladar estos fondos para el local que albergó a la Sociedad de la Colonia Española en Heredia # 259 % Carnicería y San Félix, donde se conserva el capitel de entrada superior de la puerta principal con la representación de la llegada de Cristobal Colón a Cuba, teniendo en cuenta la amplitud, ventilación y ubicación del mismo, y el 19 de diciembre de ese año es inaugurada la Biblioteca Provincial Elvira Cape en su nuevo local siendo designada como Directora la Dra. Zoila Ibarra Cruz Muñoz profesora titular de la Universidad de Oriente.

En esta etapa la Biblioteca pasa a ocupar un lugar destacado en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo ya que su labor se intensifica grandemente con la apertura de nuevos departamentos y salas entre los que se encuentra Consulta y Referencia, la Sala Infantil-Juvenil y Circulante para ofrecer el servicio a todo aquel que asiste a sus salones. Por otra parte se comienzan a realizar otras actividades tales como: exposiciones, conferencias, conversatorios, festivales, que se efectúan tanto en el vestíbulo como en el Salón del centro, todas ellas encaminadas a mostrar el desarrollo que poco a poco estaba alcanzando la cultura para el pueblo y que podían disfrutar en nuestra institución.

El 13 de marzo de 1969 comienza el proceso de departamentalización de la Biblioteca. Se inaugura la Sala de Historia de Cuba, departamento de gran utilidad para aquellos interesados en el conocimiento de nuestra historia; esta sala posteriormente es convertida en Departamento de Colección Cubana hoy Fondos Raros y Valiosos, donde se atesoran los documentos patrimoniales más importantes de la institución.

En enero de 1971 comienza a editarse el Boletín Catálogo, Órgano Oficial de la institución, que se encargará de ofrecer informaciones de interés a técnicos y usuarios en general. También en este mismo año el 23 de noviembre es inaugurado el Departamento de Extensión Bibliotecaria el cual brinda los servicios fuera del recinto mostrando la dinámica de la Biblioteca y que en estos momentos desarrolla una importante labor en la comunidad incentivando el amor por la lectura y la divulgación y promoción de los fondos así como haciendo positivo y real los lineamientos de la masificación de la Cultura.

En febrero de 1972 se crea en nuestra biblioteca la primera filial de la Escuela de Biblioteca, única del país en esos momentos y dirigida metodológicamente por la Escuela de Técnicos Nacional, la cual se encargaba de la capacitación del personal que laboraba en la misma con el fin de brindar un servicio con calidad. Posteriormente se fueron inaugurando las bibliotecas municipales y sucursales con el objetivo de brindar los servicios a los lugares más apartados de nuestra comunidad. Los técnicos también se formaron en esta filial.

El 21 de julio de 1981 con una colección en Braille donada por la familia del Sr. Magrans Cosano miembro activo de la ANCI fallecido unos meses antes, se forma una pequeña sección Braille o minibiblioteca que a medida que fue ampliando sus fondos se convierte en un Área Especial para Ciegos y Débiles Visuales.

Actualmente cuenta con una gran colección de libros y revistas en Braille, libros hablados, casetes de música, discos compactos y medios tiflotécnicos. Realiza numerosas actividades entre las que se destacan: un Círculo de Lectura y un grupo de Danzón donde los invidentes son el factor fundamental, también posee un Club de Ajedrez y un Club de Amigos de la Biblioteca, un Taller Literario.

Ofrece los servicios de alfabetización en el sistema Braille, servicio de lectura, audiciones musicales, clases de movilidad y orientación en el espacio entre otras. En estos momentos cuenta con un equipo de música profesional donado por la ONCE (Asociación Nacional de Ciegos de España) y el local está climatizado como resultado de un Proyecto de Colaboración ONCE-ULAC. En un futuro no muy lejano contará con la instalación de computadoras con el programa parlante Jaws especial para invidentes.

En 1995 se inicia el proceso de automatización de los fondos en nuestro centro con la instalación de una computadora. En Octubre de ese mismo año la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura otorga a la Biblioteca un certificado como miembro de la Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas (UNAL)

Los especialistas de la Institución se insertan en los eventos científicos con trabajos investigativos que reflejan los resultados obtenidos en la actividad bibliotecológica después de la aplicación de métodos y estudios acerca de los usuarios servicios y actividades, así como con estudios de personalidades de nuestra cultura nacional.

Actualmente mantenemos todas las acciones culturales de las diferentes áreas de trabajo y nos esforzamos por enriquecer cada día nuestra labor bibliotecaria de manera que lleguen los servicios a nuestros usuarios con la calidad que se merecen, constituyendo nuestra institución uno de los centros que atesoran fondos bibliográficos de gran valor patrimonial y que existen de manera excepcional para todo el territorio y la cultura nacional que prestan un servicio de información a los investigadores y especialistas de distintos centros de la ciudad.

En estos momentos actuales, donde el desarrollo científico-técnico ha sobrepasado límites asombrosos, nuestro centro no se ha quedado atrás y se nutre constantemente con estos avances, incrementando, además, los servicios que presta a la comunidad, destacándose entre ellos las búsquedas bibliográficas y consultas de obras de referencias, los servicios de información y promoción de la lectura, los servicios de extensión bibliotecaria, las exposiciones, los servicios especializados para ciegos y débiles visuales, los servicios a técnicos, especialistas e investigadores, las orientaciones metodológicas y de referencias a otros centros y organismos, todo esto avalado por el alto nivel de profesionalidad de los trabajadores técnicos y especialistas que laboran en el centro.

La Biblioteca brinda a la Comunidad diversos servicios que satisfacen de manera eficaz las necesidades informativas, culturales y educacionales de los usuarios.Desde su fundación, ha brindado los servicios tradicionales de préstamo de documentos. Con el de cursar del tiempo fueron incrementándose estos, de acuerdo al momento histórico en que se sucedían cambios y situaciones en el centro.

En la Biblioteca Elvira Cape se  realizan variadas actividades de promoción en las diferentes áreas tales como los espacios habituales «La Historia y sus protagonistas» en la Sala de Arte Cubano,  donde se promueven fundamentalmente los autores santiagueros y aspectos de la historia local. La actividad «Ecos del Saber»  donde se efectúan charlas, conferencias, relacionadas con el acontecer nacional e internacional relacionadas con los adelantos científicos y técnicos, a esta acción de promoción son invitados especialistas de las diferentes ramas del conocimiento. Arte soy entre las Artes en la Sala de Artes, donde se promociona todo el quehacer artístico y cultural de la nación, así como da a conocer la vida y obra de nuestros artistas. En la sala de Literatura se realizan las Tertulias Literarias donde se reseñan obras de la Literatura nacional e internacional.Un espacio fundamental que en los últimos tiempos ha ganado en público es el espacio » El autor y su obra», creado por el exdirector de la biblioteca Dr.C Giraldo Setién Álvarez, conducido magistralmente por el periodista y escritor santiaguero Reynaldo Cedeño Pineda, donde los protagonistas son escritores y artistas destacados de la ciudad santiaguera.

En estos momentos, la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Cuba cuenta con 31 bibliotecas: 9 Bibliotecas Municipales, 21 Bibliotecas Sucursales y la Biblioteca Provincial que a la vez es Centro Metodológico que atiende toda la Red.La Biblioteca tiene un horario de 8 de la mañana a 7:30 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Daina Dominico González

Fuentes: www.ecured.cu