Celebran en Santiago de Cuba Día de las Bibliotecas y los Bibliotecarios

Con tres dedicatorias: el aniversario 34 de la creación de la filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), el 45 del Comité Provincial de la Uneac y el 45 del sistema nacional de casas de cultura, fue celebrado hoy en Santiago de Cuba el Día de las Bibliotecas y los Bibliotecarios.

La actividad en el teatro de la Biblioteca Provincial Elvira Cape fue presidida por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC en esta provincia y Gobernadora, y otros dirigentes del Partido, Cultura, el Sindicato de Cultura y la Uneac.

El Premio Nacional de Bibliotecología Emilio Setién Quesada “Por la obra de la vida”, que es el reconocimiento más importante que puede recibir un bibliotecario cubano, por primera vez se otorgó fuera de la Capital y fue a manos de una figura legendaria en el sector en Santiago de Cuba: Miriam de los Ángeles Morales Villalón, quien acaba de cumplir 80 años “y continúa totalmente activa en el aporte al desarrollo de la profesión bibliotecaria, cooperando, además, en la formación de las nuevas generaciones de bibliotecarios”.

BIBLIO 2La entrega de la distinción a Morales Villalón cerró el acto y dio paso a la actuación del Orfeón Santiago que abrió la efeméride con temas cubanos.

A modo de agradecimiento y entre otros aspectos, Miriam de los Ángeles recordó que su formación bibliotecológica y su larga trayectoria en esas instituciones se lo debe a Emilio Setién Quesada quien la guió desde el inicio de ella en la profesión.

BIBLIO 17Yanet  Despaigne, secretaria ideológica de la CTC provincial estuvo junto a Yuneisi Cintra Vázquez, secretaria general aquí del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura (SNTC), cuando esta leyó la argumentación por la que fue otorgada la condición de Distinguido Nacional al colectivo de la Biblioteca Elvira Cape.

Monteagudo Ruiz, Johnson Urrutia y Yudelkis Ortiz Barceló, integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC, entregaron al Dr.C. Giraldo Setién Álvarez, presidente de la filial santiaguera de la Ascubi, el reconocimiento como Provincia Destacada que otorga nacionalmente la asociación de bibliotecarios “por el intenso e ininterrumpido trabajo académico, profesional, científico, incidiendo de manera efectiva en la superación de postgrado y en la capacitación de los técnicos de bibliotecas…”.

BIBLIO 3Aranelis Barbán, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, tuvo a su cargo las palabras que clausuraron el acto por el Día de las Bibliotecas y los Bibliotecarios.

“… la labor que ustedes realizan es de notable sensibilidad e importancia; este 7 de junio hay que evocar a grandes cubanos: a José Martí, a Bachiller y Morales, a Fidel… todos apasionados lectores, escritores, amantes de la historia y que fomentaron el arte de la lectura; que se preocuparon y ocuparon porque todos comprendiéramos lo trascendental de leer, de conocer. Pero qué sería de nosotros sin la guía de los bibliotecarios; cómo sería la labor de los docentes sin el apoyo de quienes promueven el trabajo de enseñar, conservar, educar… porque de todos esos oficios tienen un poco.

“Si leer es crecer –dijo- cuán alta estatura tienen entonces aquellos que nos forman y nos conducen por esos caminos.

“Es un orgullo para Santiago de Cuba contar desde siempre con excelentes bibliógrafos; con la primera biblioteca pública de Cuba, y con personas que hasta hoy han mantenido la tradición y han merecido altos reconocimientos nacionales y provinciales.

“Les agradecemos por su labor; por el conocimiento que es infinito como infinita son la sensibilidad y la entereza de los bibliotecarios en su labor de preservación, formación, conducción y asesoría…”

BIBLIO 4Y señaló Barbán: “Nos guía el pensamiento martiano de que honrar honra, por eso siempre reconoceremos su trabajo en este importante momento. Ustedes han demostrado que una biblioteca no es un almacén de libros sino un espacio vivo para el conocimiento, el arte y el aprendizaje.

“Con la felicitación por este día los exhortamos a alcanzar nuevas metas en el año del setenta aniversario del Moncada, oportunidad para el crecimiento institucional y personal; también es el año del 65. Aniversario del triunfo de la Revolución y no podemos dejar de demostrar que con nuestras manos y nuestro corazón puede contar la Patria; sigan haciendo por Santiago y la cultura a la altura de Don Emilio Bacardí y Elvira Cape; desarrollen la cruzada contra la ignorancia, la vulgaridad, lo banal, y que todo hombre y mujer de buen gusto y de la cultura debe hacer; cumplamos con lo planteado en el 8, Congreso del Partido, donde se convocó a rescatar lo bello, la cultura del detalle, del buen hacer que inició la Revolución el 1. De Enero y que Fidel patentizó cuando nos dijo: ´al pueblo no le decimos cree, le decimos lee´… en nombre del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba y su Buró Ejecutivo los felicitamos, especialmente a los que hoy han sido reconocidos… estamos seguros de que seguirán junto a nosotros en esta batalla incansable e incesante por perfeccionar la obra bella que estamos construyendo”.

BIBLIO 10La celebración en la “Elvira Cape”, en honor a la figura del destacado profesor, periodista y primer bibliógrafo cubano, Antonio Bachiller y Morales, considerado el Padre de la Bibliografía cubana, tuvo un primer segmento en que las máximas autoridades del Partido y la Gobernación; de la Dirección Provincial de Cultura y el SNTC, entregaron reconocimientos a un grupo de distinguidos por su labor; antes, Giraldo Setién había dado la bienvenida.

Dentro de las instituciones que han colaborado con la Ascubi para desarrollar las bibliotecas, fueron homenajeadas, al cumplir aniversarios cerrados, la Uneac (maestro Rodulfo Vaillant García) y el Centro Provincial de Casas de Cultura (M.Sc. Laritza Leyva); también fueron reconocidos la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Radio Siboney, el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños José Antonio Portuondo (Cescca), de la Universidad de Oriente; la Sociedad Cultural José Martí, la Dirección Provincial de Justicia, la Unidad Presupuestada de Apoyo a la Actividad Cultural, y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

BIBLIO 12También, en ocasión de los 34 años de la Ascubi fueron distinguidos los tres presidentes que han estado al frente de la Asociación: María Nayda Gilart del Pozo (1989 a 2007), Olga Esperanza Orue Caballero (de 2007 a 2014) y Giraldo Setién Álvarez (de 2014 a la actualidad).

El Premio Provincial Inés de la Caridad Bravo Aragón, instituido en 2015 para reconocer la labor y el esfuerzo de los profesionales de la bibliotecología en Santiago de Cuba, fue a manos de Olga Lidia Águila Crespo, Larisa Boudet Sánchez del Campo, Xiomara Salazar Pérez, Yohanna Ruiz Ponce, Lisbet Estrada Ladoy y Juan Miguel Ruiz Ramírez.

Y el Premio Provincial de Bibliotecología Eduardo Luis Delgado “Por la obra de la vida” (personalidad icónica de la “Elvira Cape” donde empezó a laborar en 1966) lo recibieron Miriam Sang Sarabia y Odalys Díaz Martínez.

BIBLIO 14En el ámbito nacional, en 2023 fueron otorgados 12 sellos Bachiller y Morales, una distinción creada en conjunto en 1995, por la Ascubi y la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica. Y de esa docena de sellos este año, cuatro correspondieron a bibliotecarios de Santiago de Cuba, quienes lo recibieron en el acto de hoy: Zoila Fernández Luna, de Bibliotecas Especializadas del Centro de Información de la Lucha Clandestina; Yaime Marlenes Molina y Yudelki Bonne Guillot, de la sede Julio Antonio Mella, de la Universidad de Oriente, y Bertha Ferrer Estiú, de la Biblioteca Elvira Cape.

Otro momento muy especial fue la entrega del Premio Nacional José Antonio Ramos, en el área de la investigación, que recibió emocionada, la Lic. Annia Rojas Spech, especialista de la Sala Martí en la “Elvira Cape”, y el Premio Nacional Olinta Ariosa, en el área de bibliotecas escolares, que recibió Ana María Herrandiz López, metodóloga de la Dirección Municipal de Educación.

BIBLIO 16BIBLIO 15

Powered by WPeMatico