Con Farah María en la memoria comienza hoy “Boleros en Santiago”

Con el pensamiento y las emociones puestos en la memoria de la Gacela de Cuba, la inolvidable Farah María, hoy comenzará oficialmente en esta ciudad, el Festival Boleros en Santiago.

La celebración, que enaltece la obra artística de Farah, una gran amiga de la Cuna de la Revolución, está dedicada también, a los 70 años del asalto a los cuarteles Moncada, aquí, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y al aniversario 45 de la creación del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

BOL 1

La gala inaugural desde las 17:00 horas de hoy, tendrá como escenario al Teatro Martí, en la calle Santo Tomás, frente a la Placita, donde se presentará un elenco artístico de lujo: Orfeón Santiago, Gladys Puente, Paula Villalón. Giselle Lage, José Antonio Girón, Toni Rodón, Trío Romance, y el Septeto Sones de Oriente.

Pero anoche hubo un preámbulo, que más bien es tradición en estos festejos del bolero: ir con el género a cantarlo, en barrios de esta ciudad donde el sastre y trovador Pepe Sánchez “hizo” en 1883 el primer bolero: Tristezas.

De esa manera, anoche en el “Callejón Trinidad”, en Moncada, entre Trinidad y Habana, en el centro histórico de esta urbe musical, la gente del barrio fue de las primeras en interpretar boleros, al darle la bienvenida al talento profesional que visitó el lugar.

Luego, entre vecinos y artistas continuó la “descarga”, con los boleristas Gladys Puente, Albis Garrido, Griselda Ortega, Zulema Iglesias, Toni Rodón y Frank González, respaldados por la guitarra del maestro Rudy Daquín.

También anoche, igualmente a las 19:00 horas, en otro extremo de la ciudad; en uno de los barrios más santiagueros de Santiago de Cuba: el Tivolí, se desarrolló un encuentro similar, en la calle Rabí, entre Princesa y San Fernando. Los vecinos dieron la bienvenida con boleros cantados por ellos y después lo hicieron los artistas: Marilis González, Giselle Lage, Doralis Cruz, Joel Leyva, José A. Girón e Ibrahim Delás, con el acompañamiento del maestro Gabino Jardines.

Estas veladas con sabor a las tradicionales serenatas, que no mueren en Santiago de Cuba, son organizadas por la Dirección Municipal de los CDR en coordinación con la Uneac y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, y el apoyo decisivo de delegados de Circunscripción y presidentes de los consejos populares.

Hasta el domingo se estará celebrando “Boleros en Santiago” con actividades artísticas todos los días, a las 17:00 horas, en el Teatro Martí, y durante viernes y sábado, a las 19:00 horas, en el teatro café Macubá, en Santo Tomás esquina a Princesa.

También todos los días, a las 21:00 horas, en el patio La Jutía Conga, de la Uneac, en la calle Heredia, y en el restaurante Don Antonio habrá “descargas de boleros” para todos los gustos, siempre con el talento de la ciudad y de los invitados.

GALA HOMENAJE A MARILIS GONZÁLEZ

BOL 2

Otra figura homenajeada en este Festival, la vocalista Marilis González, tendrá mañana viernes, a las 17:00 horas, en el Teatro Martí, un concierto al que asistirán para cantarle a la agasajada: Joel Leyva, Gladys Puente, Frank González, Doralis Cruz y Luis Carlos.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: