El Cimarrón: símbolo de nuestra idiosincrasia

El próximo mes de julio se cumple el 42 aniversario de la fundación del Monumento al Cimarrón del proyecto Ruta del Esclavo, símbolo de la rebeldía esclava en la región e identitario de la cultura africana en el poblado de El Cobre, provincia de Santiago de Cuba.

Esta obra, fundada en julio de 1997, fue erigida en la cima de la Sierra del Cardenillo, en el coto minero, por ser sitio de gran significación histórica donde se asentó la primera  población esclava en la zona y posiblemente en toda la región; allí se produjo la lucha de estos y sus descendientes por su libertad, constituyendo la primera manifestación de gran envergadura de este tipo en América Latina.  

IMG 20230616 WA0019En aras de preservar esa memoria histórica la comunidad impulsó a la creación de un proyecto, el cual se materializó a través de la Casa del Caribe, la Unesco y la ONG Fundación Caguayo, encargados de la construcción del monumento, que fue realizado por el escultor santiaguero Alberto Lescay.

El proyecto inicial pretendía la creación de un parque temático, haciendo uso de las galerías naturales que se encuentran alrededor del lugar conocidas como La Lechuza y Reactivo, convirtiéndolas en museos, y por último, un monumento conmemorativo en la cima de la montaña. Por situación económica desconocida solo se llegó a construir la escultura.

Cada año a raíz de la celebración del Festival del Caribe en la provincia, el Monumento al Cimarrón es escenario de actividades en homenaje a los rebeldes esclavos, donde participan agrupaciones folclóricas locales como el Grupo Cabildo Cimarrón y Voces del Milagro.

Próximo a desarrollarse del 3 al 9 de julio este importante encuentro cultural ya se alista el sitio histórico así como los pobladores de El Cobre, protagonistas junto a los visitantes de esta fiesta popular.   

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: