El PP alerta que el sector turístico de Lloret no se ha recuperado de la pandemia

La formación apuesta por abrirse a nuevos mercados, especialmente el asiático

El PP de Lloret se muestra preocupado por el mal resultado turístico de 2023 y alerta que el sector no ha recuperado las cifras previas a la pandemia . Informa Gironanoticies.com que el INE ha publicado los datos de viajeros y pernoctaciones por puntos turísticos de 2023, unas estadísticas que constatan que con respecto a 2019, Lloret ha perdido 82.000 viajeros (-6,76%) y se han malogrado 578.000 pernoctaciones (-10,81%)

Con estas cifras, Miguel Moreno, presidente del Partit Popular Lloret de Mar, lamenta que los resultados de 2023 perjudican la economía del municipio, la cuenta de resultados del tejido empresarial y el empleo.

Analizando los datos por trimestres

Los populares indican que el cuarto trimestre (-14,4%) ha terminado con una pérdida idéntica a la del primer trimestre (-14,4%). Incluso en el tercer trimestre, considerado el mejor trimestre del año en lo que se refiere a turismo, tampoco se ha conseguido alcanzar, como mínimo, las pernoctaciones de 2019 (-8,2% en 2023).

«Una secuencia lógica de esfuerzo y resultado habría sido lograr que el cuarto trimestre se hubiese saldado al menos con idénticas pernoctaciones que las de 2019 (660.106 en el 4T19 vs. 564.921 en el 4T23 = -95.185 en el 4T23)», indican desde la formación.

Lloret de Mar es un municipio turístico por antonomasia, recuerda el PP, que indica que cerca del 86% de las empresas de Lloret son del sector servicios y seguramente el 14% también dependen, directa o indirectamente, de él.

«Lejos quedan los tiempos de esplendor en los que el sector turístico trabajaba 9-10 meses al año, contra los 3-4 actuales. Lloret de Mar necesita que el equipo de gobierno desarrolle programas turísticos diferentes al sol-playa: culturales, deportivos, gastronómicos, deportivos…, en pro de poder captar viajeros durante todo el año, con perfil y poder adquisitivo más alto», afirman, destacando que «hay mucho por hacer».

«La imagen y usos de los comercios debe cambiar acorde con el perfil de los clientes idóneos que necesitamos: turismo familiar y con nivel de gasto más elevado que deberá ir sustituyendo poco a poco al turismo no deseado que en los últimos años presuntamente ha provocado una importante pérdida de imagen, valor reputacional y caché de nuestra ciudad», subrayan, y añaden que ampliar la captación turística no será suficiente.

«Lloret de Mar se debe adaptar a los tiempos actuales y acometer definitivamente la diversificación de sectores de trabajo. El sol playa, 9-10 meses de trabajo al año, pertenece a tiempos pretéritos y hay que implementarlo con tejido empresarial industrial que brinde mayores y reales oportunidades de trabajo a los lloretenses», dicen.

Nuevos mercados

La receta de los populares para reflotar el turismo pasa por abrirse a nuevos mercados, como el asiático.

«El secretario general de acción exterior de la Junta de Andalucía ha brindado su colaboración y apoyo al PP de Lloret de Mar. Tiene contactos en el mercado asiático y oficina en Shanghái, además de en otras instituciones públicas y privadas que permitirán desplazar delegaciones de trabajo en ambas direcciones», explican.

La formación de Lloret asegura que ya está desarrollando el plan de actuación con algunos de los empresarios que ven que el mercado asiático es un mercado potencial para Lloret y a medida que se avance en la hoja de ruta irán incorporando a más hoteles.

The post El PP alerta que el sector turístico de Lloret no se ha recuperado de la pandemia first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: viajes24horas