En marcha en Santiago de Cuba 11. Evento Ciudad Imagen y Memoria

Los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en la provincia Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y Gobernadora aquí presidieron hoy jueves 15 de junio en el teatro de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, la sesión inaugural del 11. Evento Ciudad, Imagen y Memoria.

El encuentro es auspiciado por la Comisión Permanente de Trabajo “Patrimonio, Arquitectura y Ciudad”, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oriente.

ARQUITECTURA 2La Dra.C y arquitecta, Flora Morcate Labrada, presidenta de la Comisión “Patrimonio…” dio la bienvenida a los delegados e invitados.

“Ha tenido una buena acogida nuestra convocatoria. En tiempo reducido se ha tratado de organizar el evento… Hemos sostenido un fuerte intercambio de mensajería electrónica que nos ha permitido mantenernos en contacto con ya viejos amigos algunos de los cuales están presentes aquí y también nos ha posibilitado conocer y sumar a otros colegas que hoy nos acompañan para como ha sido costumbre intercambiar experiencias, conocimientos, preocupaciones sobre un tema tan sensible domo es el patrimonio cultural en su más amplia acepción y que vive constantemente amenazado.

Esta edición ha sido convocada por la Comisión Permanente Patrimonio, Ciudad, Arquitectura, de la Umea en saludo a los 45 años de su Comité Provincial, con la participación, además, de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, la Biblioteca Elvira Cape, la Asociación Cubana de Bibliotecarios, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, entre otras instituciones del territorio.

En nombre del comité organizador les deseamos una feliz estancia  en nuestra provincia.

ARQUITECTURA 3Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba, intervino para señalar:

“Es para mí un privilegio decir estas palabras, más teniendo en cuenta la admiración que siento por la profesión y por las compañeras integrantes de la Comisión”.

Destacó Vaillant que el propósito del evento es resaltar la arquitectura de la ciudad, urbe “que con su rica historia, es fiel exponente de una cultura arquitectónica, gracias al talento y creatividad de profesionales que han dejado un legado que ya forma parte de la identidad santiaguera, En este acto estamos honrando la memoria de profesores como Carlos Segrera, Rodulfo Ibarra, Enrique Djhon, Félix Muñoz Cusiné, Marta Lora.

“Exhortamos a los arquitectos de hoy a mantener los valores éticos y estéticos que nos permitan sostener esa identidad y la imagen de nuestra querida urbe”, finalizó Vaillant.

La primera disertación del evento la hizo la Dra.C. Milene Soto Suárez bajo el título Ciudad, imagen y memoria. Un recuento necesario.

ARQUITECTURA 4Para este primer día estaban señaladas otras dos disertaciones: la del M.Sc. arquitecto Omar López (La interpretación del Santiago patrimonial: La ciudad de los seis paisajes) y la Dr.C. Giraldo Setién Álvarez (Elvira Cape. Hija predilecta de Santiago de Cuba).

En dos locales dentro de la “Elvira Cape”: el teatro Emilio Setién Quesada y la Sala Joel James, y en la Sala Titón, en la Uneac se desarrollan las sesiones de trabajo de tres comisiones, desde hoy por la tarde hasta el sábado 17 de junio.

ARQUITECTURA 5

Powered by WPeMatico