En Santiago de Cuba Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

Con la asistencia de integrantes del Cuerpo Diplomático Africano en Cuba y las palabras de la M.Sc. Zoe Cremé Ramos se pondrá en marcha hoy la edición 21 de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana en Santiago de Cuba.

Cremé Ramos es la directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz (CCAFO), institución rectora del evento que este 2023 está dedicado a la presencia del sustrato africano en la cultura cubana; música, danza y artes plásticas.

El patio del CCAFO ubicado en la Avenida Rafael Manduley, en el reparto Vista Alegre en esta ciudad sur oriental del país, servirá como escenario a la apertura de la Conferencia que esta vez ha marcado récord por la cantidad de ponencias y talleres en el programa, -107- que se repartirán entre las sedes: CCAFO, el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, el Museo de la Música Bernabé Muñiz Guibernau, la Casa del Caribe y la sede de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Mañana, día 13 de abril, las primeras conferencias magistrales y la primera actividad colateral al programa general será el homenaje al Mayor General Antonio de la Caridad Maceo Grajales, en la Plaza de la Revolución, en el norte de la ciudad, junto a la Avenida de las Américas.

Como es habitual en esta reunión, el primer segmento de conferencias estará a cargo de integrantes del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en Cuba.

Hoy, al final de la tarde e inicios de la noche, en el CCAFO, luego de la bienvenida y apertura oficial de la Conferencia, se desarrollará un espectáculo artístico con los vocalistas José Armando Garzón y la folclorista Bertha Armigñán, y el cierre a cargo del emblemático grupo santiaguero de música y danza de raíces africanas Ballet Folclórico Cutumba, bajo la dirección del maestro Idalberto Bandera.

Powered by WPeMatico