En Santiago de Cuba mujeres teatristas hacen la diferencia

Dramaturgas, directoras y actrices de varios países dan vida hoy aquí al IX Festival Internacional La escritura de la diferencia, que comenzó con una descarga poética y se extenderá hasta el domingo 11.

En el centro cultural El Ingenio, de la Fundación Caguayo en el Corredor patrimonial de Las Enramadas, se dieron cita las participantes para las sesiones teóricas y la apertura de los encuentros de la Red Internacional de Mujeres de Teatro en la era virtual.

La exibición del documental M2. Una voz colectiva, de la realizadora chilena Lucía Rojas Maldonado, abrió los debates tras ese reflejo “casero” de las rutinas de mujeres en medio de la Covid-19, con sus negativas cargas de aislamientos, nasobucos y otros traumas sociales de la enfermedad.

En ese audiovisual ofrecieron sus testimonios unas 26 compañeras de 13 países, para un registro íntimo y cercano de esas vivencias que tuvieron significativo impacto entre el sector femenino de la sociedad.

Con el sugestivo nombre Mujer: es el pretencioso aroma de las flores de plástico, trascendió también la obra ganadora en el VIII evento, correspondiente a la uruguaya Anaclara Alexandrino, con una presentación de actores de la emisora radial provincial CMKC.

En las jornadas toman parte creadoras de Guatemala, España, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador e Italia, bajo la inspiración y conducción de la actriz y dramaturga italiana Alina Narciso, directora del grupo Metec Alegre y defensora de la visibilidad del talento y la marca femeninos en las tablas.

Esta edición reverencia a la poeta santiaguera Teresa Melo, fallecida en enero último y convertida en apasionada promotora del evento, que tuvo por sede a esta urbe en el 2011.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, los escenarios principales son la Casa del Caribe, la sala Macubá y las pertenecientes al Cabildo Teatral Santiago y el Guiñol.

El proyecto que dio lugar al encuentro surgió durante 1999 en la ciudad española de Barcelona, España, en pos de fomentar esa dramaturgia y crear una red internacional de esas artistas.

Powered by WPeMatico