En Santiago, Franco volvió a cobrar vida

Ícaro conoció el mar por primera vez en Cuba y la argentina Natalia Buyatti cumplió años, junto a otras dramaturgas de diferentes países que conoció en este viaje, en el que vio estrenar las escenas más crudas, de su texto Franco en Pedazos.

Alrededor de 16 horas, estuvo en carretera, con su familia, a la que agradece la compañía, porque «ser madre y artista, no es fácil, sin ellos fuese imposible».

Ícaro, casi cumplirá un año y durante estos días de Festival Internacional de Teatro Femenino, ha sido el integrante más pequeño.

franco

El pequeño ïcaro acompañó a su mamá en estos días de Festival

Cuando no está intentando subir algún que otro escalón, camina hacia ti, para darte cualquier cosa que recolectó a su paso, también lo hemos visto en los brazos de su madre, que de pie lo sostiene, durante los debates del encuentro.

Cuenta que llegó al Festival, como un golpe de sorpresa. Su camino inició como actriz, en la Universidad Nacional de Córdoba y a pesar de la cultura de escritura colectiva; una forma de dramaturgia que no prescinde de textos previos, sino que improvisa y crea el hilo conductor sobre los ensayos.

Natalia, comenzó a extrañar en los veranos la creación, así fue como se decidió a escribir, entre los primeros textos, estuvo en 2019, Franco, un autorretrato de su hermano, cuando él pasaba por una depresión profunda, y se volvió letras y extensos párrafos, que hicieron al Franco real, abrirse a lo que sentía. Su hermano y un poco de ficción, le dieron dimensiones a este personaje, que desde la fantasía y la crudeza de la realidad, fue representado por Rodolfo Luque y Dalia Ramón, artistas santiagueros, que con la dirección artística de Rey Pascual García, por primera vez dieron vida sobre las tablas, a la obra.

Natti, como cariñosamente todos le dicen, se presentó al concurso, durante la pandemia, «dije voy a probar y funcionó». Sobre la interpretación expresó con emoción «en breve tiempo se han entregado totalmente a estos fragmentos, han tenido el valor de montarla, tengo ganas de hacerlo, pero se requiere valor, porque tiene muchas formas y esta no narra un tiempo específico». Franco dice de Franco que le encanta, se ve a sí mismo, desde su alma artista, esperando a revivir en Argentina.

Esta obra fue presentada en la recién culminada IX Edición del Festival Internacional de Teatro Femenino La Escritura de las Diferencias, que este año homenajeó a la poetiza Teresa Melo.

Powered by WPeMatico