Gala artística celebra aniversario 45 del Comité Provincial de la Uneac

Con una gala artística y el reconocimiento a fundadores, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) festejó en Santiago de Cuba los 45 años de la constitución de su Comité Provincial.

La celebración, que tuvo lugar en el remozado Teatro Martí, fue presidida por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y Gobernadora, en la provincia santiaguera.

En una breve pero emotiva y bien argumentada intervención, Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac en el territorio destacó la trascendencia de la organización en la cultura santiaguera, la vigencia de sus postulados fundacionales, enarbolados desde hace 45 años por el Comité Provincial de la Unión, y el papel de numerosas figuras icónicas en la consolidación del trabajo de la organización.

GALA 2

Rodulfo Vaillant García dijo las palabras centrales de la gala/ Foto del autor

Desde la Capital, Luis Morlote, presidente nacional de la Uneac, envió una carta que fue leída por Dayron Chang, conductor de la gala junto con Dayamí Meireles. La misiva en una de sus partes señala:

“El plazo transcurrido desde la creación del Comité Provincial hasta la actualidad se ha caracterizado por la entrega, dedicación y compromiso de los intelectuales y artistas de este territorio con la cultura cubana y los principios que sustentan nuestro modelo socialista.

“Recordemos –señala la carta- como desde la misma fundación de la Uneac, en 1961, destacados creadores santiagueros participaron en el Primer Congreso de la organización y trajeron tareas que se derivaron de aquel encuentro. De modo que cuando en 1988 comenzó a tener vida propia el Comité Provincial, resultó fundamental el aliento aportado por artistas y escritores.”

Al final, Morlote felicitó a los integrantes de la Uneac y les deseo éxitos en las nuevas tareas que enfrentan.

GALA 3

Juntos artistas, intelectuales y autoridades de la provincia en la platea del Teatro Martí/ Foto del autor

Precisamente, luego de la referencia a la memoria de aquellos que ya no están físicamente presentes, la gala reverenció a fundadores del Comité Provincial asistentes a la celebración del Teatro Martí: Adolfo Escalona, Augusto Blanca, José A. Garzón, Rolando Trutié, Dagoberto Gaínza, Rodulfo Vaillant y Nancy Campos.

Artistas e intelectuales de todas las manifestaciones ocuparon la platea y el balcón del “Martí” para disfrutar de la gala aniversario dirigida por Eliades Quesada, y del elenco: Fátima Patterson, Fátima Sánchez y Dionelvis Ortiz, Teatro de la Danza del Caribe, José E. Pascual Varona “Pini”, el Quinteto de Viento Santiago, una pareja del Ballet Santiago, el vocalista Joel Leyva, y como cierre estelar, la octogenaria orquesta Chepín Chovén.

Powered by WPeMatico