Grupo Mapeyé y Sones de Oriente descargan en un mano a mano.

Sones de Oriente de Santiago de Cuba

Un encuentro singular  ofrecieron el Septeto Sones  de Oriente y algunos integrantes de la   Grupo Mapeyé de la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, Mapeyé, Conjunto de música tradicional puertorriqueña, en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova Pepe Sánchez de la  ciudad de Santiago de Cuba.

Fruto del hermanamiento entre los dos países la popular agrupación de la tierra borinqueña hizo una visita al país, donde estuvieron en la provincia de Pinar del Río y luego se llegaron a la cuna de la trova tradicional cubana Santiago de Cuba.

En entrevista a la prensa acreditada  José Antonio Rivera Colón (Tony Mapeyé) director del grupo  boricua expresó » que no podían dejar de venir a Santiago de Cuba a intercambiar con las agrupaciones de la ciudad, nutrirse de la música que aquí se hace, que es de una excelente calidad«.

El grupo creado en noviembre de 1978 ha realizado una jornada de celebraciones desde septiembre pasado con varias actividades en Puerto Rico y decidieron cerrar la misma con broche de oro en Cuba.

Grupo Mapeyé
Grupo Mapeyé de Puerto Rico

El intérprete del  Cuatro Puertorriqueño  Edwin Colón Zayas  manifestó  a su vez que el grupo en su repertorio interpreta música puertorriqueña, el Pasillo, Joropo, la Mazurca, el Seis, Aguinaldo, Guaracha, entre otros géneros.

Además que han insertado temas cubanos como «Calderito de tostar café» de Compay Segundo, «Lágrimas Negras», «Convergencias»,  y tantos otras composiciones reconocidas a nivel mundial de la cancionistica cubana. Han grabado con el Septeto Santiaguero en dos ocasiones  y con Ecos del Tívoli.

Ese concierto se realizó  en el ámbito de los aniversarios 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), los 85 del Septeto Sones de Oriente y los 45 del Grupo Mapeyé.

La agrupación pretende regresar a Santiago de Cuba en el próximo mes de marzo con una delegación de puertorriqueños que los acompañará para presentarse en el Festival de la Tova Pepe Sánchez.

Por: Daina Dominico González

Por: Daina Dominico González