La poesía inició la IX edición del Festival La escritura de la/s diferencia/s

Con una “descarga de poesía” en la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, se puso en marcha aquí la edición nueve del Festival Internacional de teatro femenino “La escritura de la/s diferencia/s”, que se extenderá hasta el 11 de junio.

La imagen de la finada poeta santiaguera Teresa Melo, a quien se dedica el encuentro, presidió la sala de la institución caribeña y dos voces de la poesía, reconocidas en el país: Reinaldo Cedeño Pineda y León Estrada, dedicaron creaciones hermosas a la memoria de Melo, una de las figuras inspiración de “La escritura…”, fallecida repentinamente, el 30 de enero pasado en esta ciudad.

“Teresa me salvó” dijo Cedeño Pineda, entre las numerosas anécdotas que rodearon la poesía del también laureado periodista; “Estoy aquí por Teresa” apuntó León Estrada, como introducción a sus palabras, también de homenaje a quien fuera notable y galardonada poeta.

DIFERENCIA 2Desdoblado de su función como presentador del acto, el locutor y declamador Dayron Chang Arranz, igualmente le dedicó a Teresa hermosas imágenes convertidas en palabras.

En off se escuchó a la Melo, y también a varios creadores que desde puntos distantes en el mundo, llevaron hasta la Casa del Caribe sus recuerdos de la poeta y los sentimientos que provocaron en ellos, aquella partida hacia la eternidad.   

Al segmento poético, y a las canciones del trovador Rubén Lester y a al “solo” de saxofón con el tema La sombra protectora, siguió la intervención de Boston Fernando Cobo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, quien después de felicitar a los participantes en el Festival, destacó cuán importante es esta celebración para el movimiento femenino en el teatro cubano y  dejó oficialmente inaugurado el encuentro.

La italiana Alina Narciso, fundadora y guía del Festival, reconoció el trabajo conjunto de muchos en Santiago de Cuba para poder asumir el festejo, aún en condiciones complejas. Y Rey Pascual García, joven teatrista de la urbe, aseguró “que entre todos y desde el teatro, podemos hacer un mundo mejor”.

DIFERENCIA 3Al final de la tarde, en la Casa del Caribe se repartieron flores para las mujeres del teatro, especialmente a las coordinadoras nacionales presentes, o por llegar: Bruna Braidotti y Bianca Manzari, de Italia; Susana Nicolalde, de Ecuador; Lucía Rojas Maldonado, de Chile; Áurea Martínez Fresno, de España; Isadora Ferrite y Magela Sandín Cuevas, de Brasil; Teresa García Tintoré, de Cuba.

También, completaron la lista de directoras cubanas, además: Fátima Patterson, Fátima Sánchez y Yenisel Castellanos.

Y fueron distinguidas autoras triunfadoras: Eugenia Kleber, de España, autora ganadora internacional (obra Carne de tu carne, montaje de Yamisleidis Reyes Beltrán, con el grupo Guerrilla de Teatreros, de Bayamo, Granma); Elaine Vilar Madruga, de Cuba, con montaje de Alina Narciso para Metec Alegre y El Muelle; Natalia Buyatti, de Argentina, ganadora nacional con la obra Franco en pedazos, montaje a cargo de Roxana Pineda, con Teatro de la Rosa, de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara.

DIFERENCIA 4Hoy martes desde la mañana, en el Centro Multicultural El Ingenio, en calle Enramadas, entre Reloj y Calvario, comenzó el espacio “Dramaturgas, directoras, mujeres del teatro y Red en la era virtual. M2 Una voz colectiva”.

Y por la tarde, las presentaciones de obras y otros proyectos teatrales se iniciarán a las 17:00 horas y se extenderán hasta las 21:00 horas, en El Ingenio, Café Teatro Macubá, la Sala Van Troi y el patio del Cabildo Teatral Santiago.

DIFERENCIA 5

DIFERENCIA 6

DIFERENCIA 7

DIFERENCIA 8

DIFERENCIA 9

Powered by WPeMatico