
¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN LA CONGA?
A partir de la XIX ª siglo, se produjo en Santiago de los organizadores de compar ella y cursos de percusión ( tahonas ) en Santiago de Cuba que se cree que O & María María de la Luz, líderes de Cocoye Los Hoyos. Las arias del Cocoye de la época fueron retomadas por Casamitjana en 1836 y una de ellas lleva el nombre de María La O, además orquestada en el popurrí cubano de Laureano Fuentes Matons, alumno de Casamitjana, en 1847 La musicóloga Zoila Lapique señala: “Algo parecido a este fenómeno contemporáneo de la conga santiagueraocurrido en 1852 cuando la comparsa del Cocoye vino a La Habana con sus dos líderes, los mulatos ( mulat como ) María de la O Soguendo y María de la Luz, se unió a la enana Manuel que bailaba con el Anaquillé, un títere de carnaval «. [2]
El nombre María La O se ha celebrado muchas veces en la música cubana y se ha mantenido en la tradición del carnaval habanero. [3]
Pero los tambores y aros de las congas de Santiago cayeron bajo la especialización exclusiva de los hombres, con una excepción. O más bien dos excepciones sucesivas.
“Los congueros son todos hombres y en la historia de la Conga de Los Hoyos solo había una mujer llamada Gladys, famosa y respetada y tocando la campana [4] . Es posible trazar una línea de demarcación dentro de la conga durante estas salidas entre los hombres que tienen el rol de tocar los instrumentos mientras las mujeres bailan. De hecho, son los principales protagonistas del grupo de bailarines que acompañan a la conga , aunque también estén presentes los hombres. » [5] .
Foto: Colección Miké Charropin, con nuestro agradecimiento.
Hecho poco conocido, Gladys en realidad fue precedida durante unos meses por una tal Ana Limonta, pero esta última cesó esta actividad y Gladys Linares se convirtió durante mucho tiempo en la única campanera de la conga Los Hoyos , tocando con virtuosismo este pesado idiófono que es la lanta o campana , también conocida bajo los apodos de Mafifa o La Niña como «Mafifa» , se convirtió en una figura central de una obra de teatro en un acto de la santiaguera Fatima Patterson: “Repique por Mafifa o La última campanera” , que da testimonio de una dimensión legendaria de la cultura popular… ¡y la refuerza! Actualmente, su ejemplo es retomado por jóvenes santiagueras con el ejemplo de una campanera en el distrito de Los Hoyos (conga Los Muñequitos, también integrante del grupo femenino Obini Irawo). Por primera vez, una campanera, en este caso la conga de San Agustín, fue premiada en el Carnaval de Santiago de Cuba en 2017 .
Suplemento: HISTORIA DE INSTRUMENTOS MUSICALES DEL CARNAVAL DE
SANTIAGO DE CUBA
Un instrumento tradicional que también utilizan las mujeres jóvenes, la corneta china. Este se llama Yanet.