Mucha asistencia en el coloquio «Son Cubano» del MatamoroSon

Dentro del marco del festival MatamoroSon se desarrolló este jueves  el coloquio «Son Cubano» organizado por el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer y moderado por la musicologa MsC Yorisel Andino, en el teatro Dr. Emilio Setién Quesada de la Biblioteca Provincial Elvira Cape.Con la conferencia inaugural: «Matamoros. Pasión por Santiago» a cargo del Arquitecto Omar López (director de la Oficina del Conservador de la Ciudad) dedicada a la vida y obra de Miguel Matamoros  dió inicio el  encuentro teórico.

Otras ponencias presentadas  fueron: » Figurados de los  tumbaos del piano en el género son» por Conrado Palacio Aroche director del grupo Típica Juventud y profesor de la Enseñanza artística. La ponencia » Reflexiones sobre la vida y obra de Miguel Matamoros»  por las  profesoras de la enseñanza artística Maribel Anache Pompa, Vilma Inés Pelegrin Rodríguez, María Elena Reyes Guerrero y Yineysi Fernández Roger. Por último la ponencia titulada: » Las obras corales del género son dentro de los movimientos corales» por la Lic. Marisleidis Maceo, metodologa de música del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Dentro de las acciones del coloquio  se exponen en el lobby de la institución una exposición sobre el son y sus principales exponentes en Cuba titulada: El son es lo más sublime…. La misma fue pensada para que el público asistente visualice y aprecie todas las referencias bibliográficas que poseen en su archivo documental la biblioteca, en la  cual se muestran importantes artículos en revistas a músicos soneros por excelencia, agrupaciones musicales que todavía existen y otras lamentablemente no, así como estuches de discos de vinilo, recortes de periódicos, programas y carteles de varios festivales del Son, entre estos los del  primer cartel y programa general del primero que se hizo en el año 1994, organizado por el Adalberto Alvarez por encargo de la Directora del Instituto de la Música al haber desaparecido en 1988 el Festival del Son que organizaba musicólogo Danilo Orozco, importante investigador de este género y al cual la música santiaguera y cubana le debe mucho que se inició en 1980.

Como colofón del coloquio se contará con la presentación del documental: «De la loma y el llano» del Septeto Santiaguero, realizado por la Productora Audiovisual LCA Producciones liderado por el destacado realizador santiaguero David Hernández, en el Club Garden del Hotel Casa Granda.

Por Daina Dominico González