¿Porque razón la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba dejó de comunicar la programación cultural a los medios?

Durante un tiempo estuve divulgando semanalmente la cartelera cultural de eventos que se realizaban en Santiago de Cuba para su conocimiento general y de los amigos que visitaban Santiago de Cuba y precisamente fue ayer cuando uno de estos viajeros durante el transcurso de la NOCHE DE BOLEROS PROHIBIDOS en el bar EL BOLERO de Santander me preguntó la razón de porque ya no publicaba esta información y creo interesante que esta información que ofrecí al amigo llegue a todos.
De hecho hasta el Periódico Sierra Maestra publicaba semanalmente la información que nosotros distribuimos gracias a que nos llegaba desde la Dirección Regional de Cultura
El caso es que si dejamos de remitir esta información, no se debió a que nosotros no quisiéramos hacerlo sino que nos dejó de llegar.
Desde entonces esta información, que la Dirección Provincial tiene, se queda en la Dirección Provincial o elaboran un pdf, bonito, coloreado e inoperativo, que cuelgan en Facebook y que no cumple la función de informar debidamente en word para poder trabajar en nuestros medios y divulgar fácilmente la información de eventos.
Tal es así que hasta el diario Sierra Maestra eliminó la pestaña de Agenda Cultural de su nueva web que antes se actualizaba semanalmente.
Nunca he entendido como a la Dirección Provincial de Cultura no da importancia a que la información cultural fluya a través de los medios y no elabore el documento word que en su día realizaba. Todos los lunes pierden el tiempo en reuniones absurdas, por gusto y pa ná, en vez de elaborar los viernes y por escrito los actos previstos para la semana y divulgarlos a los medios, hoteles, etc
Bueno, entiendo que evidentemente esta acción divulgativa llevaba trabajo pues los datos que tiene tabulados en excel la Dirección Provincial de Cultura hay que extraerlos y realizar un documento word para así ofrecerla a los medios y eso lleva su trabajo durante una mañana, o un día entero, trabajo que, al parecer, nadie asume en la Dirección Provincial de Cultura… ya conocemos la ley del mínimo esfuerzo que rige entre los funcionarios en todos los países del mundo.
Y ahora, con los cortes de energía todo se justifica, pero eso es solo eso una justificación de la inoperante acción de promoción de los eventos que tiene la nominada Ciudad Creativa Musical que sigue celebrando semanalmente decenas de eventos que para nada trascienden pues la acción de comunicación y divulgación de estos eventos está minusvalorada en la Dirección Provincial de Cultura.
Tiene que llegar un evento como un Festival para que se divulguen las presentaciones de grupos por parte de los organizadores del Festival, eso si, unos programas que se limitan a dar lugares, fechas y nombres, sin molestarse a explicar, en tres líneas, quien es y que historia tiene el grupo que se presenta, porque claro eso es mucho trabajo…
Y así la Ciudad Creativa Musical ofrece unas pobres programaciones, cuando la realidad es que tiene UNAS GRANDES PROGRAMACIONES CULTURALES CADA SEMANA, con la sana excepción de la que realiza el Festival del Caribe que si incide en presentar a los grupos que programa. Al parecer los programadores de este festival son extraterrestres o mejor extracubanos pues actúa como cualquier programador de eventos del resto del mundo.
Personalmente me rendí hace tiempo en mi afán de convencer a la Dirección Provincial de Cultura de que se volviera a realizar esta necesaria labor de promoción pues, repito, ellos tienen todos los datos en un EXCEL y tan solo se trata de pasarlos a un WORD y difundirlo como se hizo perfectamente durante años bajo la dirección del Sr. Raulicer.
Y digo que me cansé de pedirlo al correo desde donde me llegaba la programación porque en dos ocasiones, dada mi insistencia, alguien me mandó el EXCEL ENTERO hasta con los datos de pagos a los grupos… para que yo me entretuviera en sacar de ahí la programación… ¿cabe mayor desidia y desinterés por difundir los eventos que se celebran semanalmente en Santiago de Cuba Ciudad Creativa Musical?
Sirva este escrito como recordatorio de que «hubo un tiempo» en que desde la Dirección Provincial de Cultura se hicieron bien las tareas de comunicación, bajo la dirección del mismo Director Provincial, Sr Raulicer, luego se trata de algún departamento que ha debido de elegir estar abanicándose todo el día, en vez de seguir con aquella labor de divulgación.
Y para terminar, por ahora, ilustrando a los mas jóvenes que no sepan de que hablo aqui copio una de aquellas agendas que nos llegaban a la redacción y publicábamos de mil amores por si puede servir para que a alguien se le enrojezca la cara cuando sus superiores le pregunten ¿y esto porque no se hace ahora si en la Dirección Provincial tienen semanalmente todos los datos? ¿A no ser que los superiores estén de acuerdo en que esta Cartelera Semanal de actividades en Santiago de Cuba no se divulgue?

Principales actividades del 27 de mayo al 2 de junio… de aquel año

Principales actividades del 27 de mayo al 2 de junio

Todas las semanas en que el Septeto Santiaguero se encuentre en Santiago realiza presentaciones a las 10 pm en la Casa de la Trova (Martes), Hotel Casa Granda (Jueves) y Sala La Pachanga (Viernes)

Tropicana Santiago ofrece su espectáculo viernes a las 10 pm

Día:  28 de mayo al 2 de junio- XVI Edición del Festival de Tradiciones Populares y Campesinas «El Platanal de Bartolo» en el municipio San Luis.

Día:31 de mayo al 1 de junio – Edición XXIII del  Evento de poesías ¨Juegos Florales¨   a partir de las 9 a.m en la Librería  Ateneo Amado Ramón Sánchez.

Días: 31 de mayo al 2 de junio, 8:30pm-  Gira Nacional del grupo Folklórico Banrarrá  (Habana), en el Cabildo Teatral Santiago. 

Día: 1, 6pm- ¨Por una infancia Feliz¨  en Plaza de Marte con el proyecto Alma Dance, payasos, Los Chaguitos  e invitados, celebrando el Día de la Infancia. Organizado por la Dirección Municipal de  Cultura .

Día. 1, 8:30pm- Sábado del libro con la premiación del Evento de poesías  ¨Juegos Florales¨, en la  Librería Ateneo  Amado Ramón Sánchez.

Día: 1, 8:30pm- Concierto del Coro Madrigalista celebrando  su 64  aniversario , en el Consevatorio Esteban Salas.

Día: 2, 10am-  Presentación del  Proyecto Infantil “Alas de Colibrí” , en  la Casa de las Tradiciones de Artex. 

Día: 2, 4:30pm- Peña Eternamente Joven¨ dedicada al adulto mayor, en el Cine Cuba con la final  del concurso Mi Voz ,bajo la  conducción de Riset Mineto y Agustín Salas.

Plaza de Marte

Día:  2, 6pm- Cumpliendo un sueño  con  Instructores de la Brigada José Martí.

Noche Cultural de Avenida  Garzón (Frente al Barracón)

Días. 1 y 2, 6pm- Espectáculo Arte y Moda en el 18 Plantas Garzón (Frente al Barracón) con la Compañía de Modas Santiago Tropical.

Noches Culturales de la Avenida 24 de Febrero (Trocha)

Día: 1, 6pm- Actividad cultural Por una Sonrisa en  Calle 6 esquina Trocha con el Proyecto Sonrisa y Esperanza.

Día. 1, 8pm- Descarga entre amigos en Trocha esquina calle 6 con los solistas Miguel Ángel Jústiz y Enrique Molina

Noche Cultural de Calle Enramadas

Día. 1, 6pm- Presentación del piquete Son Aché en la Carpa Espiral

Día: 1, 6pm- Presentación del piquete Barrio adentro en Enramadas y San Félix.

Día. 1, 6pm- Presentación del piquete Caribe Son en Enramadas y San Agustín

Día: 1, 8pm- Peña Juvenil con El Inca y sus invitados en la Plaza Aguilera

Noche Cultural de Calle Heredia

Día. 1, 5:30pm- Atardecer Feliz en la Casa de Cultura Josué País García  Música con el Coro Primavera e Invitados

Día: 1, 6pm- La esquina de los Artistas en la Escalinata del Museo Emilio Bacardí con los solistas Yeldris Sarmiento y Frank David. Locución Alexei Batista e Ileana Navarro Pupo.

Día. 1, 6:30pm-  «Entre boleros y canciones» en la Casa de Cultura Josué País García con Lourdes Duarte, Paulina Peinado, Fausto Turcas e invitados

Día: 1, 6:30pm- Presentación de la Banda Provincial de Conciertos en la Calle Heredia.

Día: 2, 11am- Peña Folklórica  en la Casa de la Cultura Josué País García con el Folklórico Kazumbi

Día. 2, 4:30pm- «Recordando el ayer», Matiné del Club de Danzón Mariano Mercerón y el Grupo Sol y Son en la Casa de Cultura Josué País García.

FOCOS  CULTURALES

Día. 2, 7pm- Peña Danzonera en el Foco de Paso Franco con el Club Compay Segundo

Consejo Provincial de Artes Escénicas

Días. 1 y 2, 10am- Ni canta ni come frutas  en el Teatro Guiñol Santiago con el Proyecto Campanadas

Días. 1 y 2, 8:30pm- Reminiscencia en el Cabildo Teatral Santiago con el  Folclórico  Bararrá (La Habana)

Día: 2, 5pm- Peña Piel Adentro, un encuentro con la inclusión en el Teatro Macubá, conducido por el Periodista, Reynaldo Cedeño.

Día: 1, 9pm- Proyecto Paradiso en el Teatro Quijote (Audiovisual para jóvenes).

Días. 1 y 2, 11am- Variedad de Campanadas en el Anfiteatro Parque de los Sueños con el Proyecto Campanadas

Centro Provincial del Libro y la Literatura

Día. 1, 6pm- Peña Amistades peligrosas conduce el escritor Rodolfo Tamayo en la Librería Amado Ramón Literatura.

Consejo Provincial  de Artes Plásticas

Día. 1, 9am- Curso impartido para los niños en la Casa de la Cerámica con la artista Xiomara Gutiérrez Valera

Día. 1, 10am- Taller de Artes de Creación Infantil «Diente de Leche»  en el Taller Cultural con las especialistas Isabel Palma y Lisbeth Lora.

Empresa Provincial de la  Música  y los Espectáculos Miguel Matamoros

Día. 1, 5pm- Rincón Lírico en la Sala Dolores con la soprano  Cristina Delisle, acompañante Gabriela Fernández

Día. 2, 10am- Presentación en el Museo Ambiente Histórico Cubano de la Orquesta Típica Tradicional

Día. 1, 8pm- Presentación en el Museo de la Música de  Los Blues

Centro Provincial de Cine

Días: 28 al 30, 5pm- Exhibición Cinematográfica del filme ¨Ahora me ves¨ en el  Cine Cuba.        

Días. 1 y 2, 10am- Exhibición Cinematográfica   de ¨Misión Kathmandu el monstruo de las nieves¨/  en el Cine Cuba, celebrando el Día de la infancia

Centro Provincial de Patrimonio Cultural

Día. 2, 5pm- Peña “La Botija” en el Patio del Museo de la Música.

Día. 2, 10am- Peña de Música Tradicional en el Patio Casa del siglo XVI  con la Orquesta Típica Tradicional y Moderador Lic. Ludwig Lahera.

Casa de la Trova

Todos los dias a las 10 pm el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova presenta las mejores agrupaciones del momento

Día. 1, 11am- Presentación de Israel Gutiérrez y Marcos Figueredo (guitarrista acompañante)

Día: 1, 1pm- Presentación  de Changüí Santiago

Día: 2, 11am- Presentación del Dúo Voces latinas y Fernando Guerrero (guitarrista acompañante)

Casa del tambor

Día: 2, 3pm- Presentación de talento artístico

Iris Jazz Club

Día. 1, 10pm- Presentación de Francisco y su Piquete

Día. 2, 10pm- Presentación de Camilo y Jazz de Bess

Parque Serrano

Días: 1 y 2, 9am- Presentación del Órgano Paris

Claqueta  Bar

Todos los dias a las 10 pm La Claqueta Bar ofrece presentaciones de talentos artísticos

Día. 1, 10pm- Presentación de Dinza y su Sonora

Día. 2, 10pm- Presentación de la Sonora Huracán

Bar  Bohemio

Día. 1, 8pm- Presentación de Son de Batey

Día. 2, 8pm- Presentación del  Septeto Cumbre.

Complejo Cultural Chan Chan

Día. 1, 8pm- Presentación de Septeto Son de la Loma

Día. 2, 8pm- Presentación de Septeto Coraza

Bar Cuba Libre

Día. 1, 6pm- Peña de los Iglesias con el Dúo Iglesias

Casa de las Tradiciones

Día. 1, 9pm- Presentación de Coraza y Pareja Tropical

Día. 2, 9pm- Presentación de Perlas del Son y pareja Tropical

Casa del Caribe

Día. 1, 6pm- Presentación de Cuarteto JJ SON

Día. 2, 4pm- Peña de la Rumba con el Folclórico Rumba Aché

COMPLEJO   CULTURAL CAPITOLIO

Día. 2, 5pm- Presentación de Septeto Son Dinámico

Día. 2, 7pm- Peña de la Década Prodigiosa con los solistas Luis Magarola, Griselda Ortega, Enrique Molina, Ángel Melián y Alexander Melián.

Patio de  Artex  Sandunga

Todos los dias en el Patio Artex se realizan presentaciones de talentos artístico

Día. 1, 11am- Presentación de   JJ SON

Día: 2m 11am- Presentación de Septeto Sones de Oriente