Se avecina «Fiesta de las Charanga Iván Bychkó In Memorian»

Del 9 al 12 de marzo próximos se realizará la novena edición de la «Fiesta de la Charanga Iván Bychkó In Memoriam» en el municipio santiaguero de Palma Soriano.

Dedicada en esta ocasión a su presidente de honor Pachy Naranjo  en sus 75 cumpleaños, a la Orquesta Rítmicos de Palma en su 70 aniversario,al 35 aniversario del Club del danzón Ángel Peralta Téllez y a la Orquesta Estrellas  de la Charanga por su 30 aniversario de fundada.

Las principales sedes serán la Tarima  26 de julio, la Plaza central Donato Mármol y el Barrio en transformación social La Gran Vía del Consejo Popular Chaveco y en  Dos Ríos comunidad  donde se va a realizar la clausura del evento.

Haciendo un poco de historia el  Encuentro  Nacional de Orquestas Charangas  Rafael  Lay In Memorian  en Palma Soriano se celebró  por más de 20 años  bajo la dirección  de  Iván Bychkó Houdayer, por lo que se pretende  que esta ciudad vuelva a ser la capital de la charanga y honrar a su principal impulsor con el evento Fiesta  de la Música de Orquestas Charangas Iván Bychkó In Memoriam ya en su 9na edición, haciéndolo coincidir con la fecha del cumpleaños de Iván, (12 de marzo 1946) esta vez su 78 natalicio, celebración donde se preserva el formato  de las orquestas charangas para prestigiar  uno de los sucesos culturales identitarios de la Ciudad del Cauto que el pueblo esperaba con entusiasmo cada  año.

Iván Bychkó fue un destacado músico de la ciudad de Palma Soriano, fue presidente de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas (ANOCH).Junto a un grupo de jóvenes palmeros  funda varias agrupaciones, entre ellas la Orquesta Típica Rítmicos de Palma y Orquesta Estrellas  de la Charanga con formato charanga donde toca el güiro, instrumento que lo acompañara siempre,  en esta agrupación se desempeñó como músico y administrador durante 29 años y contribuyó con su labor a la consolidación de la misma y a la formación de nuevos músicos en el municipio, siendo un orgullo de la localidad.

Durante este tiempo participó en eventos nacionales, internacionales, giras a lo largo del país, zafras azucareras en la década del 70, programas radiales como Alegrías de sobremesa y actuaciones en los carnavales. A Iván Bychkó y a Rafael Lay los unió una profunda amistad, en honor al amigo Lay crea la Asociación Nacional de Orquestas Charangas (ANOCH) con sede en Palma Soriano. Cada año Ivan traía a Palma Soriano las mejores agrupaciones del país, en unos encuentros que aún se recuerdan por su excelente organización y coordinación, su buen gusto y honestidad.Muere el l 13 de diciembre de 2010, a los 64 años de edad.

Por: Daina Dominico González

Referencias bibliográficas: www.ecured.cu