Se realiza lanzamiento de la 43 Edición del Festival del Caribe.

Esta mañana se desarrolló en la Casa del Caribe el lanzamiento de la 43 Edición del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, próximo a celebrarse en nuestra ciudad del 3 al 9 de Julio de forma ininterrumpida.

Con la participación de la prensa acreditada, comunicadores,directivos de instituciones culturales, artistas e investigadores se brindaron detalles del evento. Orlando Vergés, director de la institución dió una amplia información de lo que acontecerá por esos días en la ciudad santiaguera. Los coordinadores de varios talleres también intervinieron. A continuación algunas de las informaciones que brindó Vergés a la prensa.

Esta edición estará dedicada al Estado de Bahía, Brasil por una sugerencia del Ministerio de Cultura buscando una consecutividad en las dedicatorias, en el año 1997 se dedicó el evento a Brasil, luego en el 2010 al estado de Pernambuco.

Bahía es la capital del nordeste brasileño con la mayor presencia africana de todo el sur  y del Caribe de forma general, expresó Vergés.

El Carnaval de Bahía es el más popular, el más abierto de todo Brasil,con mucha participación popular, las grandes batucadas, el Candomble. Por toda su alegría se le conoce como la » Roma Negra», el carnaval de Río de Janeiro es el más lujoso, pero el de Bahía es el de mayor participación popular.

Es posible encontrar en este estado una densidad en la práctica de la santería muy notoria, del vodu, lo que todo esto unido es lo que se conoce como el Candomble Brasileño. El Festival del Caribe va a ser una oportunidad tremenda de intercambiar todas estas prácticas con las de aquí, dentro del marco del evento y en próximas ediciones.

Se mantienen este año el Coloquio Internacional  » El Caribe que nos une», los talleres de Religiones Populares,  Música Popular, Artes Plásticas, Danza y Percusión, el de Teatro Popular, Encuentro de Narradores orales, encuentro de grupos portadores, el encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo » Jesús Coss Causse», Taller de Arqueología del Caribe, Educadores del Caribe y regresa después de 8 años sin realizarse el Taller de Comunicadores Sociales. Hasta ahora tenemos confirmada la participación de delegaciones de México, República Dominicana, Guadalupe, Uruguay, y otros que desean participar y que irán confirmando a medida que pasen los días. Por supuesto que de Brasil tenemos una delegación que nos estará acompañando con su arte y tradición.

Como cada año la población santiaguera disfrutará de las diferentes actividades del programa del evento, entre ellas:

Desfile Inaugural el día 5 de julio desde Plaza de Marte hasta el parque Céspedes.

Gala Internacional de Bahía el día 6 , a las 5 pm en el Teatro Heredia.

Homenaje a la Rebeldía Esclava en el Monumento al Cimarrón en el Cobre.

Fiesta Campesina «El Platanal de Bartolo»  el día 8 e la Casa del Caribe.

Gran Gaga en la comunidad de Chicharrones el día 8,10 am.

Festival a a Yemayá»  en la Playa Juan González el día 8 a las 3pm.

Desfile del Fuego y Quema del Diablo en el Paseo La Alameda el día 9 de Julio.

Es solo un adelanto de lo que acontecerá del 3 al 9 de Julio próximos en Santiago de Cuba!

Por: Daina Dominico González.